sábado, 7 de mayo de 2011

ARQUITECTURA PARA ANIMALES

La arquitectura es parte de nuestro paisaje cotidiano, nuestras calles, están salpicadas de casas, edificios, parques y jardines, pero a veces, no somos conscientes de los transeúntes de las alturas ni de la diversidad biológica con la que convivimos.
La mayoría de los animales nacen arquitectos y tienen la habilidad de crear estructuras que son a menudo difíciles para los estándares humanos; el esfuerzo y los trabajos en sus construcciones es impresionante tanto si se trata de su propio entorno como de otro ajeno. Los seres humanos hemos estudiado durante mucho tiempo la arquitectura de los animales y nos hemos maravillado tanto con la complejidad como la simplicidad del diseño natural.
Actualmente muchas especies animales habitan en nuestras ciudades compartiendo nuestro espacio urbano; no podemos obviar todas las especies de aves que atraviesan la ciudad en algunas estaciones ocupando edificios abandonados, acomodándose en estructuras obsoletas, e incluso improvisando en viviendas o parques dentro de los límites que le permitimos.
Por otro lado, no podemos pasar por alto los animales que viven en la ciudad en situación de cautiverio y alejados de su hábitat natural en los denominados parques zoológicos; en la gran mayoría de los casos, sus espacios, instalaciones y arquitectura se reducen a una serie de "casuchas" con rejas

Aún partiendo de la certeza de que el medio ambiente es colectivo, puede ser complicado defender el discurso sobre la dignidad de los habitáculos para animales en la ciudad cuando ni siquiera hemos sido capaces de garantizar la vivienda digna para los seres humanos; en cualquier caso existen ejemplos interesantes e inteligentes que os expongo a continuación y que nos demuestran la posibilidad de compartir el espacio urbano con todos los seres que lo habitan.

TRAYECTORIA DE VUELO DE MARIPOSAS.
Marina Nicollier es la autora del proyecto planteado por el estudio de Charles Waldheim de la Universidad de Rice para la adecuación de las instalaciones de una fábrica de coches situada a las afueras de Monterrey, México.
Marina propuso, que ante la crisis económica existente en el sector en la actualidad, se debería buscar un uso añadido al ya existente que beneficiase a la inversión a desarrollar, y sorprendió a todos con un proyecto de "refugio para mariposas".
Monterrey se encuentra directamente en la ruta migratoria anual de la "mariposa monarca"; Nicollier pensó que con un poco de atractivo, sombra, agua y alimentos, las mariposas podrían hacer escala en la instalación.
El dispositivo principal es un techo-jardín pixelado plantado con una gran variedad de plantas perennes y estacionales en medio de un paisaje de plataformas inclinadas que sirve de pista de aterrizaje a las mariposas. La disposición de las plataformas se puede manipular por temporadas añadiendo o suprimiendo elementos.
Aunque las mariposas no contribuyen directamente a la fabricación de automóviles en Monterrey, la fábrica consigue con este valor añadido continuar con la producción y mantener el empleo.
Este es un diseño concebido desde el primer momento con el animal y con el medioambiente, mostrándonos la posibilidad de construir espacios y hacer arquitectura para todos los seres vivos.

TORRE DE PALO DE MURCIÉLAGOS.
En un estanque del parque Griffis en Buffalo, New York, el arquitecto Joyce Hwang, ha diseñado y construido “la torre de palo para murciélagos”, una torre de 12 metros de altura compuesta por cinco cavidades triangulares que simulan una cueva donde los murciélagos pueden rastrear y descansar de forma segura en su interior, actuando como un verdadero hogar para estos animales.
La torre se compone de cinco segmentos triangulares que se apilan y sujetan con tornillos y cables. Los segmentos, compuestos por paneles de contrachapados, se disponen con un patrón estriado en forma de acordeón que permite a los murciélagos arrastrarse en el interior; el exterior se cubre con madera tratada para calentar el interior.
Las piezas se componen para crear superficies estrechas, espacios ideales para los murciélagos.
Los nurciélagos se alimentan de mosquitos y otros insectos, por lo que situar una torre de estas características en un parque urbano puede servir en la lucha contra las plagas.
Este proyecto es un ejemplo de cómo los seres humanos podemos construir estructuras significativas y valiosas que puedan beneficiar a una gran variedad de especies.

LA CASA DE LAS GIRAFAS
LAM Architects ha construido en Rotterdam un recinto para jirafas que se ha convertido en el primer edificio de los Países Bajos diseñado como un alberge para animales. Siguiendo la filosofía de la sostenibilidad basada en el concepto de “cradle to cradle”, (de cuna a cuna), han brindado a los animales unas instalaciones dignas para garantizar su cuidado y comodidad.
Se han empleado materiales reciclables haciendo hincapié en la luz natural. Estos principios no solo disminuyen la contaminación y mejoran la calidad de vida de los animales, sino que evita los altos costos que genera el mantenimiento de este tipo de construcciones.
La casa de las jirafas ha sido construida teniendo en cuenta el tamaño y la forma de los animales; se ha empleado para ello paredes redondas más amplias en la base y más cerradas en la parte superior. La cubierta es transparente para aprovechar al máximo la luz solar.


 Se trata de un proyecto personalizado acorde con la talla y el estilo de vida de las jirafas donde se conjuga el uso de la madera con otros elementos que le otorgan al lugar un aire de amplitud, libertad y comodidad.
ZOOLOGICO DE VINCENNES, FRANCIA
Fundado en 1934, el zoo de Vincennes esta a punto de empezar una nueva etapa. En el proyecto de renovación, que empezó a finales de 2008 y está previsto que concluya en 2012, se ha primado la sostenibilidad ecológica frente a la espectacularidad.
El diseño es obra de los arquitectos parisinos N´Thep e Beckmann, y es digno de mención por el uso de lo que se ha denominado “geología simulada”.
Los entornos artificiales simulan aquellos en los que viven los animales.
Se ha remodelado el relieve del parque para dividirlo en seis “biozonas”: la Sabana, la Selva Ecuatorial Africana, la Patagonia, Guayana, Madagascar y Europa. Todo el complejo se ejecutará empleando energía solar.
MURO-HOGAR DE AVES EN LA CIUDAD
El “muro animal” es una creación de Gitta Gschwendtner´s , que pensó en ofrecer alojamiento y protección a las especies que habitan la Bahía de Cardiff en el Reino Unido. El muro de 50 metros incluye mil hogares para pájaros y murciélagos actuando como una división escultural entre el área residencial y la rivera. Es una idea bastante creativa para conjugar la arquitectura y la protección y respeto hacia la fauna local.
ZOOLOGICO VERTICAL DE BUENOS AIRES.
El proyecto Eco-Cliff es la propuesta presentada por Hila Davidpur, Gazit Tal, Gotman Eli Harari y Hofi, para el concurso de zoológico vertical para la ciudad de Buenos Aires en 2010. En líneas generales el proyecto consiste en una espectacular torre que podría servir como punto de anidación para miles de aves migratorias y un hábitat ecológico para todo tipo de animales.
Envuelto en una estructura rígida, un sistema de redes y cables de densidades distintas cubre las diferentes funciones, manteniendo desde la distancia la imagen de torre.
La piel perforada de la torre permitirá la penetración controlada de la luz natural y el aire fresco, así como el agua de la lluvia en algunas zonas; un adecuado sistema de vegetación creará un pequeño ecosistema dentro de los límites del edificio.
Con el fin de minimizar el daño que se pueda producir por los vehículos de motor o la emisión de gases de la ciudad, la entrada principal se realiza a través de un teleférico que conecta con un sistema de transporte público.
Es el momento de trabajar los ritmos humanos y orgánicos junto a los ritmos de animales y plantas. Hemos de coordinar edificios y ciudades para que nuestra vida en ellas sea compatible con el ciclo de estaciones y las migraciones de los animales.
A continuación os expongo otras propuestas del mencionado concurso.

Hernán Feldmann, Paula Imperatore, Diego Villanueva, Christian Moroni

Miguel Arróspide / Federico Lapeyre/ Leonardo Botto - Uruguay
Se ha de intentar concebir los espacios para que estos se perciban como la respuesta a un mundo sin jerarquías, alejándonos de la idea del poder humano contra la naturaleza.
Estas conclusiones no responden a una teoría moral particular, sino que se desprende de teorías morales razonables. Si tenemos deberes para los animales estos sin duda pasan por el respeto a sus intereses entre los que se incluyen lugares dignos para vivir en las ciudades

2 comentarios:

EL OLOR (I) COMUNICACIÓN Y MARKETING: EL SENSORY BRANDING

En 2005 Millward Brown inició un proyecto de investigación mundial para establecer la relación entre la marca y la conciencia sensorial,...